Posteado por: Manolo Chamorro | 7 julio 2009

Escuela TIC 2.0


Escuela 2.0

Este es el nombre que la Consejería adopta para su nuevo programa estrella y que va a sustituir al programa de centros TIC, de momento.

El anuncio es del Presidente,  crear una Escuela 2.0 con 420.000 ordenadores para los alumnos de 5º de primaria (en Andalucía vamos a comenzar con 5º y 6º). Pero sólo si llegan con formación para los profesores, contenidos adecuados y sin dependencia del omnipresente Windows servirán para cambiar. Educar es empezar por dotar de recursos educativos abiertos para formar una ciudadanía libre y crítica.

Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además de mayor capital humano, la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet, con un equipo multimedia, y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales, y una oportunidad de situarnos entre los países más avanzados en el uso de estas tecnologías.

El plan Escuela  2.0 presentado por el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación implica un portátil por alumno desde quinto de Primaria hasta el final de la Secundaria y puede ser la revolución pedagógica más importante del siglo XXI. Pero las pocas experiencias piloto practicadas hasta ahora en España advierten de que sin el impulso de los profesores no existe novedad didáctica que valga. Convencer a los maestros es el verdadero reto.

«El libro de texto ha limitado la imaginación del profesor. Te lo da todo hecho, no hace falta ni preparar la clase. El ordenador obliga al profesor a ponerse al día, a navegar en busca de páginas donde encontrar las grandes posibilidades que aporta la Red a la enseñanza», explica Blesa. En su opinión, el método digital en clase es un «antes y un después» en la enseñanza que corre el peligro de desperdiciarse si el Gobierno no tiene en cuenta dos aspectos: «Cada escuela necesita un ritmo diferente y el profesorado es fundamental«, explica.

1212762474_347092_fotonoticia_normal_0No se trata solo de tener portátil.

Los números abruman y confunden. Educación todavía no sabe cuánto costará el plan, pero está claro que los 39 millones de euros presupuestados en enero en el Plan Avanza2 no serán suficientes. El Gobierno calcula que el 99,3% de las escuelas tiene equipamiento tecnológico y conexión a internet, el 98% de ellas con banda ancha.

Desde numerosos ámbitos (Hispalinux, Simposio Educación Expandida, personalidades como Richard Stallman) se critica la fórmula de dotar a los ordenadores de Windows y software libre para que cada comunidad autónoma decida con qué sistema operativo se trabaja. Hispalinux calcula que el software de Microsoft costaría más de 135 euros por ordenador, con lo que la factura sería enorme. (JUAN VARELA (SOITU.ES)

En Andalucía sería un error abandonar nuestro Guadalinex ahora que está evolucionado y puede competir con cualquier sistema operativo, aparte las connotaciones educativas que lleva implícito el Software libre, como podéis leer en esta misma página (Software libre). ¿Qué pasará con nuestra flamante Helvia?¿continuarán los ordenadores, tan útiles, en el resto de aulas aunque sean por rincones (pienso sobre todo en Infantil, pero tambien en el resto)?

¿Qué son los ultraportátiles? ver:

aqui

o

aqui


Respuestas

  1. A fecha 10 de Septiembre, ya están los ordenadores comprados, son de la marca Toshiba y con sistema operativo Guadalinex. Se van a repartir a los alumnos/as de 5º y 6º para empezar en Enero. Se va a iniciar la formación del profesorado implicado.


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