Posteado por: Manolo Chamorro | 27 septiembre 2015

¿Qué hacemos en la escuela?


Mi amigo Alfonso Cortés nos recuerda: ” Cuando el alumnado hace cuentas, copia y contesta las actividades del libro de texto… está haciendo ejercicios mecánicos y repetitivos con los que, generalmente, suele mover mucho la muñeca y poco la cabeza. El reto de una escuela competente es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas y prácticas se integrarán contenidos y procesos cognitivos distintos a memorizar, recordar, conocer, identificar… como son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…”

  • Hacer tareas es hacer actividades prácticas para aplicar los conocimientos teóricos. Las tareas están avaladas por evidencias científicas: después de dos semanas tendemos a recordar el 10 % de lo que leemos, el 20 % de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50 % de lo que demostramos, 70% enseñando a otro la actividad y el 90 % de lo que hacemos y practicamos.
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