Posteado por: Manolo Chamorro | 8 marzo 2010

Software Libre (artículo publicado en la revista CALEIDOSCOPIO)


(Revista Caleidoscopio)
Soy un idealista, vale, puede ser. Todavía creo que haya personas capaces de decir: “hermana flor”, “hermano lobo”, “hermana tierra”… esas palabras nos transcienden; más en el siglo XXI.¿Por qué compartir? ¿por qué depender unos de otros altruistamente? ¿por qué software libre?¿hablan de informática? ¿sólo?Yo, al menos, no; hablo de solidaridad, de empeño, de dar para recibir, de honestidad, de grupo, de vecindad, de sociedad, de libertad,…. para crear, para elegir, para evolucionar, …. para ser. ¿Seguimos hablando sólo de informática?

Software libre, no propietario,…..la elección de Linux, Debian, etc, no sólo es una disposición administrativa, puede ser una actitud, una elección libre, soberana, y ¿por qué? ¿y qué en educación? Hablamos de valores, de temas transversales, de ciudadanía, tenemos que aprovechar para explicar, inculcar a nuestros/as alumnos/as, lo que es software libre, lo que supone y lo que implica, y por qué nos hace miembros de una comunidad, algo tan ausente en nuestros días, y esos valores que el software libre tiene y que ya me gustaría que se extrapolasen a otros aspectos de nuestra sociedad, y que sin duda nos harían hablar de una comunidad social, de una sociedad común, donde todos tienen cabida y donde el fin es dar soluciones, y no tanto recibir o comprar.

Debemos transmitir valores en la escuela, tenemos los ordenadores como recurso educativo, utilicémoslo, transmitamos esta visión positiva y generosa en lugar de indicarles el camino de lo cómodo, (¿para quién?), lo comercial,… como trato de exponer aquí no sólo estamos hablando de un programa, de un sistema, al contrario hablamos de pensamiento único, de control de las sociedades, de conducción de masas, de progreso guiado y aquí podemos educar y actuar. Debemos dar este conocimiento en las aulas porque de acuerdo a la LOE y a la LEA es nuestra labor hacer de nuestro alumnado, personas capaces de investigar y generar conocimiento, le facilitamos medios y cuantos más, mejor. Labor a la que deberia sumarse la literatura científica que existe para divulgar el conocimiento científico, ya que las revistas científicas existen para facilitar este proceso. Por consiguiente, las reglas de uso de la literatura científica deberían diseñarse para ayudar a conseguir este objetivo. ¿Se trabaja y se apoya el software libre en la Universidad? No lo sé, no en todas, al menos, pero debería hacerlo porque como dice Richard Stallman: “

El software libre contribuye al saber humano, al contrario que el software propietario. Por este motivo, las universidades deberían fomentar el software libre, para hacer una aportación al progreso del conocimiento humano, del mismo modo que deben animar a científicos y académicos a publicar sus obras.”

No hay que ver la investigación sólo como una fuente de ingresos, en este caso el desarrollo de programas y software, hay que buscar el lado social y una apuesta universitaria en este sentido implicaría enormes posibilidades de desarrollo.

Frente a los detractores el software libre es muy estable, y hay ordenadores que llevan ejecutando GNU/Linux sin tener que haber sido reiniciados nunca. No existen ventanas azules de la muerte.

Sabemos como nos controla “güindous” cada vez que se actualiza, ¿realmente podemos confiar en él? Si no tenemos gran cosa en nuestro ordenador, sí, pero como no conocemos sus programas no podemos afirmar lo contrario, de hecho, es así. La última versión, te limita la instalación de programas y las descargas de internet, ¿os imaginais un único sistema que nos muestre sólo lo que alguien decide que veamos, o que nos controle lo que hacemos en el ordenador? Pues eso es ya.

Con software libre y con programas no propietarios, esto no sucede.

Si tu tienes una buena receta de un plato de cocina tienes dos opciones: guardarla, o compartirla. Debemos exigir a la Administración que haga buenas carreteras para todos ¿que os parecería si la respuesta es la construcción de autopistas de peaje? La Sociedad del Conocimiento, global, debe conseguirse con software libre, el futuro de muchas personas pasa por ahí aunque nosotros no tengamos esa visión.

Como afirma .Richard Stallman el software propietario, no libre, impide la colaboración y dificulta el desarrollo de sociedades, por ello el uso de software libre puede cumplir un fin idealista.

Esto no quiere decir que renuncies al otro, pero sí puedes convertirte en dueño de la decisión de usarlo, o no; y este gesto puede hacer temblar a más de uno porque desde ese momento dudará de tu fidelidad y de la posibilidad de dirigirte.

Hay un creciente uso de sistema operativos libres, el problema radica en mantener la filosofía de libertad y esto hay que hacerlo transmitiéndola entre los nuevos usuarios. No basta con extender su uso (cosa que está sucediendo), sino convencer de su bondad social, si no, hay peligro de ir cediendo este compromiso de libertad inicial.

El gigante de B. Gates está ofreciendo “gratuidad” relativa lo que hace dudar a quienes sólo buscan rentabilidad económica, ahorro en presupuestos (organismos, administraciones, empresas,…)

¿Qué está sucediendo con la información digital? principalmente, que no se controla y esto conlleva a pérdidas como la presunción de inocencia (si compras cd’s, cintas, etc, pagas un canon porque se supone que vas a piratear algo) y además te queda un sentimiento de culpabilidad inducido.

Con Ubuntu, Guadalinex (es lo mismo), dejamos el idealismo y tenemos una realidad, tenemos alternativas a la “vista”. Las tentaciones de las poderosas como Microsoft deben ser muy fuertes para los programadores y sin embargo resisten ¿por qué? Parece que por idealismo, por la libertad, por la comunidad aunque parezca increible en nuestra comercial sociedad, por eso sería necesario el apoyo de Administraciones, entidades, universidades.

Estamos inmersos en un conjunto de redes de comunicación que se intenta controlar, para bien y para mal, un bien es la universalización del conocimiento tanto de las entidades como de los usuarios.

Quiero agradecer desde aquí a todas las personas que me han ayudado a introducirme y mantenerme en esta apasionante apuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: